Decoración de casas pequeñas: cómo configurar el espacio

La decoración es crear un ambiente que encaje con la personalidad de las personas que van a vivir en él, pero al mismo tiempo se deben tener en cuenta las características de la vivienda, sobre todo, en el caso de la decoración de casas pequeñas cuando la configuración del espacio es clave para garantizar su funcionalidad y su comodidad.

Por ello, un buen decorador debe tener los conocimientos técnicos necesarios para realizar esta tarea pero además la sensibilidad suficiente como para conectar con la intimidad de las personas.

Para ayudarte a entender las peculiaridades del espacio en la decoración y guiarte para que logres el interiorismo perfecto para tu hogar, en Cuore Bello, tienda de interiorismo y decoración, te explicamos en que consiste la configuración del espacio y cómo aprovechar las características de cada casa para sacarle el máximo partido.

¿Qué es el centro de interés?

En todas las estancias existe un punto sobre el que se centra la actividad, por ejemplo, el sofá en el salón, la mesa en el comedor o la cama en el dormitorio; este punto es el denominado centro de interés y sobre él se debe ordenar toda la decoración.

Por este motivo, el primer paso a la hora de decorar una casa es elegir el centro de interés de cada estancia y facilitar la movilidad desde este hasta cualquiera de las salidas disponibles.

Asimismo, se debe tener en cuenta que el espacio no se puede moldea, simplemente se pueden organizar los objetos que se sitúan dentro de él para dar una sensación de mayor amplitud.

Así, el trabajo de un decorador sobre todo en el interiorismo de casas pequeñas es limitar el espacio con muebles y elementos decorativos para darle un aspecto determinado y escoger los colores adecuados para variar su apariencia.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de establecer el centro de interés?

La búsqueda y situación del centro de interés viene determinado por un lado por la finalidad de la estancia y, por otro, por sus características.

Los principales aspectos a tener en cuenta son:

  1. Tamaño de la habitación

Como ya hemos comentado, el tamaño de la estancia es el primer aspecto que condiciona su decoración. Dependiendo del espacio del que disponemos podremos color los muebles de un modo u otro y también deberemos escoger una tipología de muebles u otra.

En la decoración para el salón, por ejemplo, la elección del sofá está muy determinada por el espacio o incluso, en casas muy pequeñas, llegar a necesitar un sofá-cama para poder utilizar un mismo espacio como salón y como dormitorio.

  1. Entrada de luz

La luz natural da vida a la decoración, por eso es fundamental evitar que los muebles obstaculicen su entrada o crear efectos como contraluz que merman la comodidad.

Además, en las estancias en las que se vaya a leer, escribir, dibujar o cualquier tarea que necesite una buena iluminación se recomienda que la luz entre por la izquierda y no sea excesivamente intensa. Jugar con la colocación de las lámparas puede ser una buena estrategia para lograr el efecto deseado.

Para el resto de estancias, la luz deberá ser uniforme y llegar bien a todos los puntos de la habitación.

  1. Huecos en los que se organiza el espacio

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de configurar el espacio es la dirección en la que se abren las puertas ya que de esta dependerá la colocación de los muebles.

Es especialmente importante para lograr una buena decoración evitar que se tengan que dar rodeos para cruzar de una estancia a otra, por ello es necesario observar los huecos disponibles y sacarles el mejor provecho, eludiendo encajonar muebles u obstaculizar el paso.

Los muebles auxiliares pueden ser un buen método para aprovechar los espacios más pequeños y conseguir una decoración coherente y ordenada.

Fuente imágenes: Pinterest

En nuestra tienda de muebles online encontrarás todo lo necesario para decorar tu casa. Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores alternativas para tu interiorismo.

4 pensamientos sobre “Decoración de casas pequeñas: cómo configurar el espacio

    • Hola Mercedes, nuestra tienda física se encuentra en Consuegra, Toledo. Concretamente en la calle Toledo número 6, código postal 45700. Además puedes encontrar también nuestros productos en nuestra tienda online http://www.cuorebello.es y contactar con nosotros en nuestro teléfono 925 480 868 en el que te tenderemos y resolveremos todas tus dudas. Muchas gracias por tu interés. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*