Habitaciones estilo Montessori: consejos para decorarlas

¿Qué significa habitaciones estilo Montessori? Son aquellas que están diseñadas para que los más peques de la casa sigan estimulando sus habilidades, jueguen y experimenten fuera del colegio o la guardería ya que la escuela no es (ni debe ser) el único lugar donde los niños desarrollen su crecimiento y conocimiento.

Pero, ¿en qué consiste el método Montessori para niños? Se basa en seguir las pautas del modelo educativo creado por María Montessori (1870-1952), una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Se reduce a tres simples principios: simplicidad, belleza y buena organización.

Además, la base del método Montessori para niños es la experimentación ya que cada uno tiene unas habilidades y unas cualidades distintas por lo que un sistema educativo clásico y cerrado no ayuda a su desarrollo autónomo. En este sentido, surge la gran pregunta: ¿cómo aplicar el método Montessori en casa?

Las habitaciones estilo Montessori deben invitar a los más peques a crecer de forma autónoma y libre, permitirles moverse con libertad por su espacio y atender a sus necesidades específicas. Muchas veces, lo que es cómodo y práctica para nosotros, no lo es para nada para ellos. Así pues, desde Cuore Bello, como vendedores de muebles infantiles online, os dejamos las pautas para saber cómo organizar una habitación infantil siguiendo la decoración Montessori.

Fuente imágenes: Pinterest

HABITACIONES ESTILO MONTESSORI: CÓMO APLICARLO

Por regla general, cuando esperamos la llegada de un bebé a casa nos volvemos loc@s buscando una decoración sofisticada sin tener en cuenta si el mobiliario está bien adaptado o no a las características del pequeño. Además, un niño que crece en una habitación con decoración Montessori es un niño más libre, que aprende más rápido y lo hace experimentando y que es capaz de valerse por sí mismo mucho antes que los demás. Por último, el estilo Montessori es más barato (no se necesitan tantos muebles) y muy natural.

6 claves para aplicar el método Montessori para niños con éxito

Lo primero a tener en cuenta es que las habitaciones estilo Montessori son lugares amplios, diáfanos y con mucha luz por lo que no es necesario llenar el dormitorio infantil con muchos muebles y juguetes. Sí, en este caso, menos es más.

1. La cama. La cama es uno de los elementos principales en cualquier habitación. El método Montessori dice adiós a las cunas o las camas con barrotes, ya que convierten al niño en un dependiente total del adulto. Por eso, se recomienda utilizar camas que estén al ras del suelo o cunas enganchadas a la cama del adulto para que el niño se acueste y se levante con mayor autonomía.

cama-nido-agerato

Cama Nido Agerato – Muebles Cuore Bello

cama-nido-azahar-ii

Cama Nido Azahar II – Muebles Cuore Bello

cama-nido-carla

Cama Nido Carla – Muebles Cuore Bello

cama-nido-garbo

Cama Nido Garbo – Muebles Cuore Bello

2. Los colores. Los colores de las habitaciones estilo Montessori deben ser cálidos, ya que son los que fomentan la tranquilidad, la armonía y crean espacios más amplios. Además, esta gama cromática ayuda a que el niño duerma mejor.

3. Los muebles. Los muebles de una habitación con decoración Montessori deben estar adaptados a la altura del pequeño (evidentemente implica ir cambiándolos según vaya creciendo). Esto es así para que el niño tenga todas sus cosas y juguetes a su alcance y pueda ir cogiéndolos según su necesidad. Además, así aprenderá también a coger la rutina de guardar las cosas en su sito una vez haya acabado.

estanteria-doble-tetris

Estantería Doble Tetris – Muebles Cuore Bello

diafano-forma-smile

Diáfano forma Smile – Muebles Cuore Bello

armario-smile-5

Armario Smile 6 – Muebles Cuore Bello

 4. El suelo. El suelo cobra un protagonismo especial en las habitaciones estilo Montessori y debe ser cálido y estar libre de objetos para permitir que el niño camine descalzo todo el tiempo que quiera y así evitar el miedo a que se haga daño.

 5. Los juguetes. Es evidente que los niños deben tener juguetes en su habitación y, en relación con el punto de los muebles, estos deben estar al alcance de los más peques para que puedan cogerlos sin necesidad de pedir a los padres uno u otro juguete ya que así ganará en autonomía. Además, según el método Montessori, la experimentación personal es la clave para el desarrollo físico y mental de los niños.

6. Las paredes. Según el método Montessori, se recomienda colocar láminas y espejos por las paredes de la habitación del niño, a su altura para que pueda observarlas y, sobre todo, observarse a uno mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*