6 CLAVES para decorar un comedor perfecto

El comedor es el espacio de la casa que se convertirá en la carta de presentación de nuestro estilo decorativo. No sólo es la zona que domina la estancia principal de la casa sino que además suele ser el primer lugar al que acudimos cuando llegamos y en el que recibimos y pasamos la mayor parte del tiempo con nuestros invitados.

Por eso, la decoración de nuestro comedor es tan importante y la elección de los elementos que conformarán el espacio debe cuidarse al mínimo detalle. Además, cada comedor es diferente: la distribución, el tamaño, las necesidades familiares… todos estos factores condicionan la elección de los muebles para comedor y hay que tenerlos en cuenta desde el inicio del proyecto decorativo.

Consejos para tener un comedor perfecto

¿No sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas de cómo realizar una decoración totalmente única y especial de tu comedor? Toma nota porque en nuestro blog vamos a darte las claves para decorar un comedor perfecto.

1. La actriz principal de tu comedor: la mesa

Sin ningún tipo de duda, el corazón del comedor y la vida en familia es la mesa; por lo que no sólo es importante la estética sino la practicidad.

Cada familia es diferente pero por lo general lo ideal es que no quede demasiado lejos de la cocina. Por supuesto, esto dependerá de la distribución de tu casa pero si el comedor está cerca de la cocina, el traslado de los alimentos y la típica situación en la que alguien tiene que levantarse a por la sal porque a papá se le ha olvidado traerla, se hace mucho más llevadera y evitarás discusiones familiares innecesarias.

Por supuesto, es imprescindible que la ubicación de la mesa no obstaculice la salida al comedor, a la terraza o la circulación del comedor al salón.

claves comedor perfecto

Comedor Vintage Artisan – Muebles Cuore Bello

2. El tamaño perfecto para comer cómodo: cuestión de centímetros

En general, para estar cómodo lo ideal es que cada comensal disponga de unos 60 centímetros de mesa para estar a sus anchas y comer con comodidad, por lo que el tamaño de la mesa dependerá del número de comensales habituales y también del tamaño de las sillas, claro.

Por tanto, para una mesa de 6 comensales, por ejemplo, necesitarás por lo menos una mesa de 150 centímetros de largo y unos 80 centímetros de ancho para que haya espacio suficiente para los platos, los aperitivos, los condimentos y las bebidas.

Una recomendación imprescindible es que, si puedes, te decantes por una mesa extensible para que la llegada de invitados sorpresa nunca suponga un problema para ti.

decoración comedor

Comedor Fusión – Muebles Cuore Bello

3. Para gustos, formas

Generalmente, la forma predilecta en todos los hogares de las mesas para comedor es la rectangular, ya que es fácil de situar en cualquier espacio, se adapta de forma sencilla y mantienen la tradición de presidir la mesa. Quién lo haga es cosa de casa familia.

Sin embargo, las posibilidades a la hora de escoger la forma de la mesa son mucho más amplias y cada vez está más de moda innovar en este aspecto. Eso sí, a la hora de elegir ten en cuenta las oportunidades que ofrece el espacio de tu comedor y si tu elección será práctica para tu familia.

  • Mesas cuadradas: ideales para espacios pequeños.
  • Mesas redondas: perfectas para zonas rinconeras y familias que quieren conversar tranquilamente mirándose a la cara en todo momento.
  • Mesas ovaladas: la mezcla perfecta entre cuadrado y redondo. Suavizan el espacio y encajan muy bien en comedores estrechos.

como decorar un comedor

Comedor Tor – Muebles Cuore Bello

4. El alter ego de la mesa : la silla

Otro de los elementos decorativos para tener un comedor perfecto es la silla, que es la pieza que completará el estilo del comedor y la que te permite ser un poco más creativo. El estilo de la silla determinará la decoración de tu hogar y por eso su elección es esencial.

Por supuesto, además de bonita debe ser cómoda y adaptarse al tamaño de la mesa y del espacio. Por lo general, la altura ideal suele ser unos 45 centímetros para que al sentarte no quedes ni demasiado arriba ni demasiado abajo del plato. En cuento al ancho, aproximadamente lo mismo para evitar estar demasiado estrecho. El respaldo se recomienda que mida unos 80 centímetros para que permita mantener la espalda recta pero no limite la movilidad.

Asimismo, te recomendamos que no escojas una silla demasiado pesada ya que cada movimiento será muy incómodo y a la hora de comer la comodidad es clave.

¿No sabes cuál elegir? Mézclalas, acertarás seguro y sorprenderás a tus invitados.

Fuente Imágenes: Pinterest

5. En la iluminación, quiero intimidad

La luz también es un aspecto crucial a la hora de comer. No queremos que la luz nos ciegue pero queremos ver lo que tenemos en el plato, manteniendo siempre un ambiente íntimo. Por eso, la iluminación más habitual en el comedor son lámparas de techo bajas con un aspecto decorativo sorprendente que sumen atractivo al comedor pero además permitan conseguir una luz tamizada e íntima.

Cada vez está más de moda la combinación de luces para conseguir varios puntos de luz que unifiquen la estancia.

consejos decoracion de comedor

Comedor Miss Lilly – Muebles Cuore Bello

6. Accesorios que sorprendan

Una vez hemos elegido la mesa, las sillas y la iluminación, para conseguir nuestro comedor perfecto todavía nos queda lo más divertido, los accesorios.

Una mesa sin centro de mesa da sensación de vacío y un comedor sin un toque personal pierde todo el encanto.

Por eso, escoger los accesorios perfectos para tu comedor, que aporten coherencia con el salón y ayuden a separar los espacios será el remate final para un comedor perfecto.

Fuente imágenes: Pinterest

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*