6 tendencias en arquitectura y construcción que definirán el 2021

Parece ser que este es el año de la apertura. Es decir, pasamos todo el 2020 encerrados en casa y sin poder salir gracias a la pandemia que azotó al mundo. Ese tiempo nos sirvió para darnos cuenta qué cosas son realmente importantes dentro de nuestra casa, qué necesitamos y qué no. 

En base a esta realidad, los expertos comenzaron a tomar ideas varias que lograrán ayudarnos a decorar y redefinir los espacios dentro de casa. Es por eso que en esta lista te dejaré las seis tendencias de arquitectura que van a estar de moda desde 2021 y quizás se queden por mucho tiempo más. 

  • Espacios abiertos y sensación de amplitud

Es una fija en toda la arquitectura moderna, específicamente de la que se está desarrollando en este 2021. La pandemia nos enseñó a alejarnos pero también a unirnos aún más, es por eso que una de las mejores formas de acercarnos con nuestros familiares dentro de casa, es evitando los muros excesivos y las paredes divisorias.

En este 2021 los arquitectos apuestan por obras con espacios interiores mucho más abiertos, estrechamente relacionados y ambientes interconectados. Tendremos menos paredes y más ambientes que disfrutar. Esta forma de decorar nos aporta una gran característica que es la sensación de amplitud en nuestra casa.

Mientras más espacios conectemos y menos paredes y muros coloquemos, más abiertos se verán nuestros espacios dentro de casa, y por ende, más grande se verá la casa en general. Si estás pensando en construir tu casa, esta es una de las mejores ideas que puedes tomar para distribuir los espacios. En caso de que quieras remodelar, lo que deberás hacer es eliminar algunas paredes y divisiones. 

decoracion de interiores
Ver Comedores
  • Mayor conexión entre el interior y el exterior

Siguiendo en la onda de la expansión de los espacios de nuestra casa, esta es una de las ideas que más nos gusta mostrarte, y es la conexión que cada vez se hace más notoria en los diseños arquitectónicos, entre el interior de nuestra casa y el exterior, es decir, los jardines, terraza o balcón que podamos tener en casa. 

Si vives en una casa grande con jardines alrededor, esta es la oportunidad perfecta para colocar ventanales dentro de casa, que te permitan tener una conexión más estrecha con el exterior de la casa. Una de las mejores cosas de esta idea es que le aportas dinamismo a tu casa, así como también frescura y luminosidad. 

Para este 2021 se intensifica mucho más este tipo de arquitectura moderna, porque nos permite estar más en contacto con el mundo exterior. Es aplicable este diseño tanto para casas como para apartamentos también. En estos últimos se puede colocar un ventanal que conecte la sala con la terraza, por ejemplo, y de esta forma conseguiremos un perfecto diseño basado en la modernidad y en el aprovechamiento máximo de los espacios. 

decoracion a medida
Ver Decoración
  • Iluminación extra y luz natural

Otra de las cosas importantes dentro de casa para garantizar que los espacios se vean más abiertos y con menos cantidad de divisiones, es sin duda la cantidad de iluminación y luz natural que ingresa en casa. Una buena manera de asegurar la iluminación extra es colocar diferentes lámparas que hagan juego con otros elementos dentro del hogar. 

Por otro lado, y con respecto a la iluminación natural, lo que la arquitectura busca es abrir los diferentes espacios de casa para que se pueda notar cómo ingresa la luz natural a la vivienda. Una de las maneras más utilizadas en estos tiempos es colocar ventanas en toda la casa. Aunque, otra técnica de la que poco se habla pero que es bastante útil a la hora de ofrecer claridad a la casa, es colocar claraboyas que puedan garantizar la claridad en lugares estratégicos. 

La luz natural es especialmente importante en lugares sociales de la casa, tales como la sala o la cocina. Está claro que también en las habitaciones necesitamos un poco de luz natural, pero hay lugares de la casa que no es tan necesario utilizar este tipo de iluminación. Así que donde tengas la oportunidad de colocar una ventana, debes hacerlo sin pensarlo dos veces. 

Las ventanas no solo tienen la posibilidad de aportar luz natural, sino que también mantendrán la ventilación dentro de casa, asegurando que cada lugar de ella se mantenga fresca y con una buena temperatura. 

Conjunto mesas nordicas
Ver producto: Conjunto mesitas nórdicas
  • El baño como lugar de relajación 

Esta es una tendencia bastante modernista y es el hecho de interpretar el baño como un lugar de relajación. Para lograr esto, necesitas colocar diferentes elementos que aseguren que la sala de baño va a ser cómoda y relajante. ¿Cómo lograr esto? La ducha adecuada siempre te ayudará a tener un baño más agradable. 

No escatimes en la compra de elementos para tu baño, porque al final, es la habitación que solo tú vas a disfrutar, el lugar donde podrás tener una introspección contigo mismo. Algo interesante que puedes colocar en la sala de baño, es una bañera. Procura instalar sistemas de calefacción del agua para que puedas disfrutar aún más la hora del baño y del descanso. 

  • Aislamiento acústico en todo el hogar

Sobre todo en estos momentos donde todos nos estamos aún acostumbrando a la idea del teletrabajo, es ideal tener espacios con aislamiento acústico dentro de casa, esto te permitirá tener mayor concentración en tu espacio de trabajo improvisado o en cualquier otro lugar de casa. También en las habitaciones es ideal que puedas tener aislamiento acústico, esto es una comodidad que no puedes dejar de lado a la hora de construir tu casa. 

El aislamiento acústico es ideal para personas que trabajan en el área de las comunicaciones, porque permite grabar audios de alta calidad, sin tener ningún tipo de interferencia ni interrupción de ruidos externos. En caso de tener niños y jóvenes en casa, que necesitan tener sus clases virtuales, el aislamiento acústico de casa estará de su lado porque podrán ponerse con sus deberes diarios, sin ningún tipo de distracciones.

oficina en casa
Ver Despachos
  • La cocina como protagonista del hogar

En este 2021 la cocina se vuelve a convertir en la protagonista de los espacios dentro de la casa. Anteriormente se adoptó el diseño de una cocina pequeña porque dentro de ella se pasaba muy poco tiempo. Es de recordar que hace algunos años y décadas atrás, las personas apenas están conociendo las bondades de la comida prelista, por lo que se disminuye considerablemente la cantidad de tiempo dentro de la cocina. 

En la actualidad, estamos volviendo poco a poco a lo natural, a lo orgánico, a lo recién hecho y a los sabores de casa. Esta es una oportunidad perfecta para que la arquitectura moderna le dé una importancia mayor a los espacios de la cocina, donde ocurre la magia culinaria. Se puede ver cómo con más frecuencia se incluyen islas en las cocinas y barras para compartir. 

También se puede ver una notable diferencia con respecto a la disposición de la cocina en el plano de la casa. Anteriormente esta era una habitación aparte y completamente encerrada. En la actualidad, y siguiendo con la regla de mayores espacios y de aprovechar cada metro cuadrado, la apuesta segura es a hacer de la cocina un lugar abierto y que se comunique con otros lugares de casa, tales como el comedor y el salón de recepción. 

Así como se cuida la iluminación y el espacio considerablemente grande en la cocina, de la misma manera los decoradores y diseñadores, al igual que los arquitectos, intentan hacer de la cocina un lugar completamente armónico en cuanto a forma, colores y materiales. Debe ser un lugar con acabados perfectos, muy delicada pero con materiales resistentes. Y ese encanto solo se puede conseguir con las técnicas que se aplican en la modernidad. 

Deja un comentario