Cómo decorar jardines rústicos

Dentro de la decoración de exteriores, una tendencia que día a día cobra más popularidad es el estilo rústico. Cada vez son más personas las que eligen una decoración rústica para su hogar, por lo que en este artículo os presentamos nuestros mejores consejos e ideas para descubrir cómo decorar jardines rústicos sin fallar en el intento.

Este estilo toma como referencia el aire libre y el campo, la vida rural, utilizando materiales naturales y sencillos como madera, plantas y piedras, presentando diversos elementos de manera natural e ingenua. Esto crea un ambiente que inspira relax y confort, donde poder relajarse y sentirse, nunca mejor dicho, como en casa.

Intenta evocar tranquilidad y contacto con el medio natural, lo que hoy en día se ha convertido en necesidad debido a un ritmo de vida ajetreado y con estrés, un pequeño refugio natural hará que desconectes de la vida urbana, tratando de llevar la frescura y el toque autóctono que aportan las plantas de la vida campestre hasta tu patio o jardín.

Un suelo de piedra

Comenzando por la base, el suelo cumple una función vital. Tener un suelo empedrado en nuestro patio o jardín es una de las mejores opciones para conseguir nuestro estilo rústico, recordará a las casas de campo más antiguas y su decoración (objetivo buscado en el estilo rústico). Este material imperfecto y de textura rugosa, además de ser natural, refleja exactamente la sensación que necesitamos, de descuidada forma y acabado pero rebosante de belleza, espontaneidad e ingenuidad.

suelos de piedra jardín rústico
Fuente: Pinterest

También podemos utilizar la piedra en otros lugares, no sólo a modo de baldosa para nuestro suelo. Una genial idea es realizar un camino formado por piedras, una forma natural y muy reconocible en la vida campestre, que compondrá perfectamente nuestro jardín rústico ideal.

Si al material de la piedra sumamos otro elemento natural como es la madera (creando puentes en nuestro camino, marcando la ruta de acceso o simplemente como objeto decorativo accesorio), conseguiremos una imagen rústico-vintage idílica en nuestro jardín o patio. Además, los tablones de madera suelen ser muy baratos o incluso gratuitos, por lo que nuestra decoración no debería costar excesivo dinero.

Piso de canto rodado

cómo decorar jardines rústicos

Es una opción más sencilla que la pétrea, ya que no requieren mayor mantenimiento que su distrubición uniforme. Además, nos permite la opción de poder tener vegetación plantada en el mismo suelo, arbustos decorativos, árboles que ofrezcan sombra…

La madera también es una gran opción

suelos de madera en jardín rústico

No sólo la roca debe ser protagonista. La madera es otro elemento natural imprescindible en nuestro jardín rústico. También podemos utilizarla para nuestros suelos, es muy frecuente ver suelos rústicos creados con largos tablones de madera poco tratada, para poder mostrar su naturalidad al 100% (veta y rugosidad de la madera son pluses, no algo a evitar).

Cómo decorar jardines rústicos: Paredes

Para los muros de nuestras paredes, buscaremos texturas rugosas y naturales, materiales porosos y rugosos como el ladrillo visto o la piedra. Aportarán una imagen antigua y de obra clásica.

¿Los muebles? De madera

Cómo decorar jardines rústicos 1

Siguiendo nuestro estilo, la madera es la mejor opción para los muebles de tu jardín. Mesas, sillas, sillones, bancos, estructuras para ofrecer sombra… es el material más adecuado para este estilo. Contando siempre con un tratamiento de exterior, son muy resistentes y encontrarás una gran oferta de muebles de jardín en el mercado de este material. La piedra también es una opción, aunque menos económica y menos funcional debido a su peso y a su general necesidad de anclaje al suelo. Otro de nuestros tips o consejos para conocer cómo decorar jardines rústicos.

Agua y Plantas, Vitalidad vital

Hay dos elementos que no pueden faltar en nuestra decoración rústica para nuestro jardín: El agua y las plantas. Podemos tener agua en multitud de elementos, podemos crear un lago artificial donde tener incluso animales, podemos tener fuentes en nuestro jardín… Podemos optar por multitud de opciones! Pero es importante el elemento natural del agua en nuestro jardín, aportará vitalidad, estabilidad y tranquilidad, y nos acercará aún más al medio natural que buscamos.

flores de jardín rústico

Y siguiendo en la misma línea de perseguir el ámbito campestre para conocer cómo decorar jardines rústicos, las plantas son otro de los elementos vitales. Directamente en el suelo, en macetas, a modo de enredadera o colgadas, sea como sea, es un elemento natural fundamental. Su color verde aporta paz y sensación de alivio, y si optamos por plantas con flores, podremos llenar nuestro ambiente de color en ciertas épocas del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*