10 consejos para la Decoración navideña

Todo lo que necesitas saber para decorar tu hogar en navidad

La navidad es una de las fechas más alegres de nuestro calendario, donde las familias se reúnen para compartir y celebrar un año lleno de desafíos, logros y metas superadas. Por lo que, una buena decoración navideña es imprescindible en el hogar, trabajando codo a codo con nuestros familiares para lograr resultados hermosos y originales.

La decoración navideña puede variar mucho dependiendo del tipo de casa, clima, ubicación y estilo que desarrollemos. De esta manera, es crucial una decoración que invoque el espíritu navideño, pero, que no opaque al resto de los elementos que ya componen nuestros espacios. Por lo que, en algunas ocasiones suele ser una tarea realmente dificultosa al no saber por dónde empezar.

El día de hoy te traemos todo lo que debes conocer acerca de la decoración navideña. Para ello, te daremos un viaje por todos los rincones que debes cubrir en tu hogar, considerando desde los colores y la iluminación que debes trabajar, hasta los adornos y tendencias de este año.

Aspectos indispensables en nuestra decoración navideña

Paleta de colores

Al iniciar la decoración navideña es fundamental seleccionar una adecuada paleta de colores, ya que esta nos ayudará a definir el concepto y estilo que queremos proyectar en nuestros espacios. Esto considerando que cada tono expresa un carácter distinto al entorno y que el mismo debe adaptarse al estilo que ya posee nuestro hogar.

La mezcla de tonos oscuros y brillantes, como el dorado y el negro, aportan un estilo glamuroso, refinado y elegante, ideal para entornos minimalistas y modernos. Por su parte, el emplear colores blanquecinos junto a piezas de cristal puede transportarnos a un paisaje nevado, donde la pulcritud y la opulencia sean las que predominen.

Iluminación

La forma en que empleemos la iluminación a nuestro favor juega un papel crucial en la decoración navideña. En este sentido, debemos apostar por colocar nuestros elementos decorativos cerca de la luz natural, para que en horas de la mañana esta incida sobre el típico brillo de los adornos navideños y permita resaltarlos.

Por su parte, las luces artificiales son típicas de la navidad, e incluso, son consideradas parte de los elementos decorativos. Por lo que, se recomienda que sean colocadas como base de cualquier arreglo, ya sea en el árbol de navidad, la puerta principal, las ventanas o los arcos del hogar. Sin embargo, es crucial no sobrecargar nuestras decoraciones con este tipo de luces ya que pueden opacar al resto de los elementos.

Decoraciones que nunca deben faltar en navidad

Puerta principal

La entrada es la primera impresión que se llevan nuestros familiares y amigos al llegar a nuestro hogar. En este sentido, decorar la puerta principal es vital para cualquiera que quiera proyectar su espíritu navideño. Para ello, podemos utilizar guirnaldas, coronas, inscripciones, flores escarchadas, bolas de navidad y luces.

De igual forma, si queremos conseguir un estilo contemporáneo, es recomendable emplear adornos de cristal y elementos blancos. Por otro lado, se puede lograr un concepto más tradicional si incluimos algunos lazos y bolas navideñas rojas y verdes. Además, si buscas un estilo más natural, puedes fabricar tus coronas con ramas en círculos y decorarla con algunas piñas y flores.

Decoracion navideña

Árbol de Navidad

El árbol navideño es una de las piezas centrales de esta fecha, por lo que su adecuada decoración debe ser una meta imprescindible. Hoy en día, podemos encontrar infinidades de diseños y formas para decorarlo a nuestro gusto. La decoración del mismo puede variar desde cintas, flores y lazos para lograr un acabado llamativo, hasta algunas luces decorativas y adornos navideños dentro de un concepto minimalista.

Lo más recomendable es apoyarse de nuestros familiares, principalmente de los niños de la casa para este trabajo, ya que son ellos quienes impregnan de alegría las decoraciones. Además, siempre podemos navegar en internet buscando ideas y tomando nota de los diseños que más nos atraigan.

Finalmente, podemos optar por opciones más novedosas y originales, creando un árbol en la pared con algunas guirnaldas y luces, o colocando un pequeño árbol de madera plegable, los cuales son ideales para espacios reducidos.

Mesa de cena navideña

La mesa de nuestro comedor es el lugar donde nos reunimos con nuestra familia para disfrutar la velada. Por tal motivo, debemos cuidar cada detalle de su decoración y preparación. En este sentido, es recomendable vestir nuestra mesa con manteles que reflejen o resalten los tonos del entorno, creando un gran camino central donde colocaremos todos nuestros platillos.

Para resaltar las decoraciones, podemos incluir algunos elementos navideños en la mesa y realizar algún arreglo con frutas o flores en el centro de la misma. Recordando el correcto orden y protocolo en que deben disponerse las vajillas y cubiertos. Esto considerando que los mismos deben colocarse de afuera hacia dentro según nuestro menú. Además, los tenedores siempre deben disponerse a la izquierda; y los cuchillos y cucharas a la derecha.

Tendencias de decoración navideña para este año

Estilo nórdico

En este concepto de decoración predominan los tonos blancos y grises que simulan espacios nevados. De igual forma, se pueden incluir pequeños detalles cobrizos, plateados o dorados que den brillo a la estancia. Además, es recomendable realizar contrastes con elementos de cristal y maderas de tonos claros.

Decoración nórdica navideña

Estilo ecléctico

El concepto ecléctico reúne varias formas, estilos y colores mezclándolos de manera armónica y original. Las decoraciones azules con plateado y negro con dorado son la mayor tendencia en esta corriente. Además, se pueden integrar la decoración navideña en materiales como cristal, metal y perlas.

Estilo full color

Esta tendencia de decoración navideña está marcada por colores vivos, adornos brillantes, estampados tradicionales y elementos naturales. Por lo que, podemos emplear los adornos que ya poseemos en casa, mezclándolos y creando un nuevo ambiente. No obstante, debemos evitar integrar en un mismo arreglo o estancia más de tres tonos.

Estilo glamoroso

El concepto glamoroso y refinado se logra a través de colores claros y pasteles, mezclados con elementos metálicos y piedras brillantes. En este estilo es fundamental optar por los buenos acabados, integrando solo algunos elementos que reflejan gran personalidad.

Finalmente, es importante recordar que la decoración navideña siempre debe reflejar nuestro espíritu y personalidad, llenando cada rincón de nuestro hogar con energías positivas. Por lo que, no lo pienses más, toma nota, libera tu creatividad y aventúrate en la decoración de tus espacios.

 

Deja un comentario