Cómo elegir la mejor alfombra para cada espacio

Las alfombras son las reinas de la decoración en invierno; aportan elegancia a los ambientes, suman calidez al hogar y ayudan a aislar térmica y sonoramente el ambiente. Sin embargo, también son una de las decisiones más difíciles a la hora de elegir nuestra decoración. Hay tantos modelos, formas, materiales y posibilidades de colocación, que siempre nos cuesta mucho escoger la perfecta para cada espacio de nuestro hogar.

Elegir la alfombra perfecta parece sencillo y una simple cuestión de estética pero no lo es, debemos de tener en cuenta varias cuestiones que determinarán el éxito de nuestra elección. Las alfombras cumplen una clara función delimitadora, separando los espacios de forma clara y consiguiendo crear varios ambientes en una sola estancia. Además, su tamaño puede variar las proporciones de una habitación, haciéndola más grande o más pequeña según la alfombra que elijamos.

Por ello, es crucial que aprendas a escoger la alfombra ideal que vista tu casa con elegancia pero también con coherencia y no cometer los errores de un principiante. Para ello, vamos a darte en este post las CLAVES para escoger la alfombra perfecta para cada espacio, porque tus necesidades no son las mismas en el salón que en el dormitorio, por ejemplo.

Fuente imágenes: Pinterest

Alfombras para el salón: articuladoras del espacio

Cada salón es diferente, pero todos tienen un aspecto en común, el centro del ambiente se sitúa donde se instala el sofá y los sillones de la zona destinada al descanso. Por ello, de la colocación de estos elementos dependerá la elección de la alfombra.

Si el sofá está situado contra la pared, la mejor opción es colocar la alfombra en frente del mismo, situando las patas delanteras del sofá encima de la alfombra.

Si por el contrario, el sofá se encuentra en el centro de la habitación, necesitarás una alfombra maxi para colocar todos los elementos dentro de la misma y delimitar el espacio de relax del resto del salón. Esto ocurrirá generalmente en las casas con salones muy grandes.

Un buen truco es apostar a lo grande; si no encuentras la alfombra del tamaño ideal para tu salón, lo mejor es que optes por el caballo grande, ande o no ande.

alfombra-maya

Alfombra Maya – Muebles Cuore Bello

alfombra-agatha

Alfombra Agatha – Muebles Cuore Bello

Alfombras para el comedor: la clave está en el tamaño de la mesa

El comedor es el espacio perfecto para apoyarse en la función delimitadora del espacio que tienen las alfombras. En este caso, la alfombra debe ser lo suficientemente grande como para cerrar el espacio del comedor y separarlo del salón. El truco es que ocupe la totalidad de las mesas y las sillas, teniendo en cuenta también el espacio extra que se necesita para retirar la silla y poder sentarse.

Para acertar con el tamaño, te recomendamos medir la mesa y sumar unos 60-70 centímetros extra por cada lado. Por otro lado, aunque parezca obvio, es importante que recuerdes que la alfombra debería tener la misma forma que la mesa para no romper con las proporciones. Por ejemplo, si la mesa es cuadrada, mejor olvídate de una alfombra redonda. Sí, están de moda pero puedes recurrir a ellas en otro espacio.

alfombra-windows

Alfombra Windows – Muebles Cuore Bello

Alfombras para el dormitorio: aprovechamiento del espacio

El dormitorio suele ser un espacio más pequeño, por lo que en la mayoría de ocasiones será difícil poder escoger una alfombra demasiado grande. Lo más habitual es tener que recurrir a una alfombra larga y estrecha para situarla a uno, o ambos, lados de la cama.

Si la cama está apoyada en la pared, la proporción ideal es que la alfombra cubra dos tercios de la superficie de la cama, quedando fuera de la misma las mesitas, para que el ambiente no quede demasiado cargado.

En dormitorios más grandes, cuando la cama no es necesario que se apoye en la pared y puede estar en el centro de la habitación, es mejor que, del mismo modo que ocurría en el salón, la alfombra ocupe la totalidad de la superficie de la cama y sobresalta unos 60 centímetros por cada lateral.

Si optamos por una alfombra decorativa para la zona de tocador o el pie de cama, asegúrate de que las proporciones son las adecuadas y la alfombra no tiene un ancho superior que el de la cama.

alfombra-kola

Alfombra Kola – Muebles Cuore Bello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*