Viaje decorativo a la Provenza: 5 ideas inspiradoras para una decoración provenzal

La Provenza es una región del sureste de Francia en la que la luz, el color y la naturaleza cobran especial importancia. Los espacios rurales, la elegancia y la sencillez son las principales características del estilo provenzal y la brillantez de la luz solar y el calor sus principales influencias.

Si pensamos en la casa típica provenzal, nos viene a la cabeza una pequeña granja de piedra con gruesas paredes. Sin embargo, la decoración provenzal no es exclusiva de las casas de campo sino que, cada vez más, sirve de inspiración para espacios más urbanitas con el objetivo de emular tranquilidad y paz en el hogar, apropiándose de otras tendencias decorativas como el vintage, el shabby chic o el clásico.

¿Quieres trasladar tu casa a serenidad de la Provenza? Pues pon tu lado creativo a funcionar porque comenzamos nuestro viaje decorativo a la Provenza. Toma nota de estas 5 ideas inspiradoras para alcanzar una decoración provenzal y viaja al sur de Francia sin moverte de casa.

1.Coloreando al estilo de decoración provenzal

El uso del color es la máxima expresión del estilo decorativo provenzal. Las tonalidades blancas dominan las estancias como forma de aprovechar la luz en toda la casa, desde el blanco roto hasta el beige.

En las habitaciones grandes se suele apostar por tonos dorados, rosados o anaranjados para dar esa sensación de calidez propia de este estilo de decoración. En cuanto a los tonos fríos, destacan el azul lavanda y el violeta oscuro, cuya principal característica es la brillantez.

En cuanto a los suelos, las baldosas de terracota son las más habituales, combinadas con pequeñas alfombras de colores también cálidos.

Alfombras decoración provenzal

Alfombra Aline – Muebles Cuore Bello

2.La cocina como el centro del hogar

La vida en Francia se organiza alrededor de una mesa. Cocinar y comer juntos son dos placeres que los franceses saben apreciar muy bien, por eso la cocina es el espacio central del hogar y debe ser funcional a la vez que espaciosa para poder reunir a toda la familia.

Islas, mobiliario en madera blanca y vitrinas de cristal son las piezas clave de una cocina provenzal.

En los suelos, una vez más se opta por lo natural: baldosas blancas y negras colocadas en forma de tablero.

Cocina estilo decoración provenzal

Mesa de comedor Ibiza – Muebles Cuore Bello

3.Ligereza y naturalidad del mobiliario

El mobiliario en la decoración provenzal se basa en muebles sólidos y grandes, con curvas generosas y diseños sencillos, sin demasiado ornamento.

Los materiales principales son la madera y el hierro, buscando aportar un toque romántico a la decoración.

Las antigüedades y los muebles de madera pintada son también piezas muy habituales en el estilo provenzal, siempre buscando conseguir un ambiente cálido en contacto con lo clásico.

Si hay un mueble provenzal por antonomasia ese es el armario vitrina de cristal. Un elemento que encaja en cualquier espacio de una de inspiración provenzal.

Muebles estilo decoración provenzal

Vitrina Vintage Basilea – Muebles Cuore Bello

4.Tejidos de inspiración étnica

En los textiles, se vuelve a apostar por lo natural, principalmente el algodón. Telas de algodón estampadas inspiradas principalmente en impresiones indias del siglo XVII.

Las cortinas y las piezas textiles más grandes suelen elegirse en color blanco para iluminar la estancia. Eso sí, siempre primando el algodón como material textil.

5.Flores, flores y más flores

¿Hay una manera mejor de conectar un hogar con la naturaleza que con las flores? NO. Pues en una decoración provenzal no pueden faltar. Hortensias, geranios, girasoles y, por supuesto, lavanda, deben adornar jarrones y cestas para aportar ese toque campestre y de color que toda casa provenzal necesita.

Deja un comentario