Crear un espacio de trabajo en casa que mejore el rendimiento

Índice de contenidos

Trabajar requiere, ya sea desde casa o desde la oficina, de mucha concentración para ser lo más productivo posible. Normalmente las oficinas ya están pensadas para evitar que sus empleados se despisten pero en nuestro propio hogar, las distracciones aumentan. Si eres de esos a los que les cuesta concentrarse y encuentran una y mil cosas que hacer antes de ponerse manos a la obra, y no conoces el método de las 5S, necesitas saber (con urgencia) cómo crear un espacio de trabajo en casa que mejore tu rendimiento.

Para ello, desde Cuore Bello, como expertos en decoración y en fabricación de mobiliario de calidad, vamos a explicarte la técnica japonesa de las 5S para que tu oficina en casa sea tu mejor aliado y no un lugar en el que distraerte. La clave está en elegir muy bien los muebles y no llenar el espacio con más cosas de las estrictamente necesarias. ¿Empezamos?

Fuente de imágenes: Pinterest

1. Seiri o cómo clasificar el espacio de trabajo en casa

La primera regla para el espacio de trabajo en casa sea lo más óptimo posible es que debes quedarte con lo esencial. El seiri (clasificación) japonés. Es decir, clasifica y quédate únicamente con lo sea necesario para tu espacio de trabajo. ¿Necesitas ocho bolis y 4 libretas? Creemos que no. Además, también puedes utilizar los cajones de la mesa para clasificar el material de trabajo.

escritorio-success-nogal

Escritorio Success Nogal – Muebles Cuore Bello

escritorio-lisbet

Escritorio Lisbet – Muebles Cuore Bello

2. Seiton o situar lo necesario en el espacio de trabajo en casa

De hecho, enlazando con la última idea, llegamos a la segunda S del método de las 5S, el Seiton, que significa “situar lo necesario”. Es decir, el orden es clave para que nuestro espacio de trabajo sea lo mejor posible. Ten encima de la mesa de trabajo sólo el ordenador, el móvil y un boli, aquello que sea totalmente necesario para realizar nuestro trabajo. ¿El resto? Ordénalo en cajones y/o cajitas en el escritorio.

silla-sinatra

Silla Sinatra – Muebles Cuore Bello

3. Seiso o cómo mantener tu espacio de trabajo en casa limpio

La tercera clave para un buen espacio de trabajo, y la tercera S del método de las 5S, es mantenerlo limpio. La concentración es más complicada de conseguir en un espacio sucio. Tu escritorio debería estar siempre de revista, es decir, ordenado, con lo estrictamente necesario y limpio.

lampara-moderna

Lámpara Moderna S1126 – Muebles Cuore Bello

lampara-happy

Lámpara Happy – Muebles Cuore Bello

4. Seiketsu o “hora de estandarizar”

Una vez has superado las 3 primeras S de este método japonés, se supone que todo en tu espacio de trabajo tiene un lugar, un orden y está limpio. Ahora toca estandarizar, es decir, intenta llegar a todos los elementos que conforman tu escritorio en un solo movimiento y sin perder tiempo. Así ganarás en eficiencia y es la mejor forma de prevenir el desorden y la suciedad.

estanteria-star-2-cajones-3-huecos

Estantería 2 cajones CD’s colonial – Muebles Cuore Bello

estanteria-apilable-cerdena

Estantería apilable Cerdeña – Muebles Cuore Bello

5. Shitsuke, sé disciplinado con tu espacio de trabajo en casa

Venga, que ya lo tienes. Una vez has conseguido poner en práctica las 4 primeras eses llega, sin duda, lo que más cuesta: ser constante. Shitsuke se traduciría como “sigue mejorando” e indica la necesidad de ser disciplinado, de seguir manteniendo el orden y de aplicar a cada elemento nuevo que entre en tu espacio de trabajo este método.

Si consigues mantener estas cinco S en orden, ¡enhorabuena! Tendrás un espacio de trabajo en casa de 10 y que te ayudará a ser mucho más productivo y con el que rendirás al 200%.

Deja un comentario