12 geniales ideas de decoración para montar tu oficina o despacho en casa

Para muchas personas era algo ya normal lo de trabajar desde casa; pero la verdad es que el grueso de la población no comulgaba con esta idea hasta que llegó la pandemia a cambiarlo todo. De pronto todos habíamos vivido la experiencia de teletrabajar desde casa y conforme transcurre el tiempo, parece que más nos acostumbramos a ello. 

Tuvimos que improvisar espacios de trabajo dentro de casa para separar nuestros espacios personales de los laborales, es por eso que en este artículo quiero enseñarte cómo acondicionar tu espacio de trabajo sin morir en el intento, sino logrando un excelente acabado en materia de decoración, tonalidades y decoración. 

  • Asegura la iluminación

La iluminación es uno de los aspectos más importantes dentro de la oficina. Por supuesto que necesitamos luz natural y artificial para poder cumplir con todas las rutinas laborales que nos planteamos durante el día, es por eso que la iluminación viene a tomar un papel protagónico en la creación de nuestro nuevo espacio para trabajar

Coloca una lámpara grande y moderna en el centro del espacio que ahora será tu oficina, esto te ayudará a canalizar la luz dentro del espacio cuando tengas que laborar hasta altas horas de la noche. Mientras trabajes en el día, procura que la habitación esté iluminada con luz natural. 

mesa despacho en casa
Ver producto: Mesa de despacho Nordic

 

  • Procura acondicionar un espacio específico

Esto es casi tácito. Necesitamos un espacio en específico para poder trabajar, es casi imposible ser productivo o productiva mientras nos enfoquemos a trabajar en un espacio común en la casa, ya sea en el comedor, en la cocina, en el sofá o incluso en nuestra habitación; mucho menos funciona cuando tenemos niños o familiares cerca. 

Un espacio específico para trabajar desde casa tiene muchas ventajas, siendo las más importantes el logro de la productividad y la separación del entorno hogareño al entorno laboral. La primera te garantiza un rendimiento profesional excelente y la segunda te permite tener tu momento de descanso cuando es oportuno. 

  • Los espacios pequeños son mejores

Si tienes una casa grande y puedes disponer de un espacio grande para hacer una gran oficina, es tu elección, pero indiferentemente del tamaño de tu casa, tener un espacio pequeño para organizar tu oficina en casa, es perfecto. Mientras más pequeña y cómoda sea tu oficina dentro de casa, mejores serán los resultados. 

Una oficina pequeña es más fácil para mantenerla ordenada y limpia, también es mucho más sencilla de iluminar y además, ¿para qué necesitas un espacio tan grande si lo único que requieres es de tu escritorio, un buen estante funcional, la pc y una silla? Mientras más pequeño sea el espacio, mucho más acogedora será nuestra oficina.  

  • Empieza por la sencillez y agrega elementos poco a poco

Aquí no me detendré demasiado, solo te diré que la mejor decisión que puedes tomar con respecto a tu oficina, es comenzar con la sencillez extrema. Coloca solo lo estrictamente necesario y de allí, parte a otros estilos y diseños de decoración. La sencillez siempre es un puerto seguro para empezar a decorar. 

mesa despacho en casa
Ver producto: Mesa despacho Ekis

 

  • Colores y aromas en armonía

En una oficina pequeña deben abundar y predominar los colores claros y pasteles. Mientras más claros sean los colores, se verá mucho mejor el espacio. Los colores tienen que estar en armonía, de lo contrario, no se verá organizada tu oficina. Cuando hablamos de colores en armonía nos referimos a colores claros predominantes con algunos toques de colores vibrantes que sí que vienen bien. 

Sobre los aromas, una de las mejores recomendaciones que podemos darte es que aromatices tu oficina con algún tipo de esencia que sea de tu agrado, esto en caso de que no tengas ningún tipo de problema respiratorio o de salud, por el cual puedas presentar alergia a las esencias. De ser así, ve por elementos más naturales que ofrecen aromas frescos, por ejemplo plantas florales.

  • Elige el lado de la ventana

Siempre intenta amoldar el espacio de tu oficina en casa, de una forma que la luz natural esté presente en todo momento. La mejor manera de lograr esto es a través de las ventanas, puesto que si colocas la oficina en un lugar con ventana, aseguras la luz natural desde el principio del día hasta el final de la tarde. Por otro lado, colocar la oficina en el lugar donde esté una ventana, te ayudará a concentrarte mejor, ya que tendrás una vista diferente al interior de la casa. 

  • Muebles funcionales para guardar cosas

Todo lo que implique muebles funcionales que sirvan para guardar todo tipo de cosas, son perfectos para decorar nuestra pequeña oficina, pero, tomando en cuenta que sea un espacio pequeño, este tipo de estantería y cajones, deberían ser funcionales por completo, es decir, que cumplan má de un solo rol, con esto aseguramos el orden en nuestro espacio laboral. 

libreria para despacho
Ver producto: Estantería Shantay

 

  • Una silla cómoda es realmente importante

Recuerda que cuando planteas un espacio de trabajo en casa, este debe funcionar a la perfección para pasar la mayor parte del día dentro de él, tomando en consideración que debes cumplir la misma cantidad de horas que harías en tu empresa común. Por esta razón, tener una silla cómoda es realmente importante para colocarla dentro de nuestra oficina. Imagina que será una silla en la que permanecerás por largas y largas horas. 

silla para oficina
Ver producto: Silla oficina giratoria Ángel Cerdá

 

  • Arte minimalista en tu oficina

Este es uno de los consejos que más me gusta y es que, es ideal que pienses en darle otra vida a tu espacio para laborar dentro de casa. Colocar ciertos cuadros minimalistas que puedan realzar la sencillez de tu decoración, es excelente no solo para ambientar el lugar, sino que también el arte minimalista puede llegar a inspirarte mucho mientras trabajas. 

cuadro new york
Ver producto: Cuadro ciudad new york

 

  • No olvides los calendarios y relojes

Aunque tengamos teléfonos inteligentes, diferentes tipos de pc portátiles y otros elementos tecnológicos que nos puedan ayudar con las fechas y las horas, no está de más que coloques en tu oficina dentro de casa, un buen reloj analógico o digital (depende de tu decoración), que te pueda ayudar a tener un control sobre la cantidad de horas que estás trabajando al día

Por otro lado, es ideal tener a disposición un lugar donde puedas colocar un calendario físico, decorativo y que aporte valor a la decoración de tu pequeña oficina. Con este calendario lograrás también medir la cantidad de compromisos que debes cumplir, ya sea en el trabajo o en tu vida personal. 

  • Soft Seating para potenciar la productividad

Varios estudios revelan que las personas tienden a ser mucho más productivas cuando se toman pequeños minutos de descanso durante la jornada laboral, esto hará que el rendimiento se potencie exponencialmente, logrando resultados realmente increíbles, es por eso que dentro de tu espacio laboral, debes contemplar un lugar especial para hacer este tipo de descansos. 

Depende del espacio que tengas dentro de tu oficina, tu soft seating puede estar compuesto de un pequeño sofá, o una butaca mecedora, una pequeña mesa auxiliar y un par de libros interesantes para leer, evite a toda cosa agentes distractores en tu oficina como televisores o consolas de videojuegos. 

  • Ambientaliza con música y plantas 

Soy fiel creyente de que la música es uno de los elementos básicamente necesarios para poder tener un buen desempeño laboral y un mejor rendimiento en nuestras actividades diarias. Nuestra recomendación es que puedas tomar la música como elemento importante para ambientar el lugar escogido para nuestra oficina en casa. Depende del tipo de melodías que escojas, lo más importante es que esta no influya en tu concentración, sino que la mejore. 

Por otro lado, otro elemento muy interesante para ambientar tu oficina son las plantas. Estas pequeñas amigas siempre te ofrecerán oxígeno, frescura y aire puro. Tener plantas decorativas dentro de la oficina te ayudará también a liberar el estrés que te puede ocasionar trabajar largas horas desde casa.  

Deja un comentario