Índice de contenidos
Puede parecer muy difícil lograr que los perros no muerdan los muebles en general. Muchos de los canes incluso llegan a morderlos y romperlos muy fácilmente, y seguro que, si es tu caso, has intentado todo para poder controlar esta situación y no quedarte sin muebles una vez más.
Pese a ello, tienes que saber antes de conseguir la mejor manera para quitarle a tus perros las ganas de morder los muebles; que una de las soluciones principales es entrenarlos desde pequeños para que entiendan que las cosas de la casa no se pueden dañar ni morder. Más allá de eso, entiendo que estás acá para buscar soluciones más funcionales en este momento, y es lo que te voy a ofrecer a continuación.
Las técnicas que te presentaré en la siguiente lista están ordenadas según el nivel de dificultad del problema que tengas con tus amigos peludos.
Ejercita a tu perro todo lo que puedas
En algunas ocasiones, tu perro lo que necesita es dejar salir toda la energía que tiene represada, es por eso que un poco de ejercicio podría ser de gran ayuda para mejorar esos problemas conductuales. Una buena manera de ejercitarlo es llevarlo a correr a un parque, para que pueda quemar todas las energías necesarias que le hagan estar mucho más tranquilo dentro de casa.
Tienes que recordar que la conducta de morder los muebles puede ser una respuesta al exceso de energía que tiene represada. En caso de no tener la posibilidad de llevar a tu amigo peludo a un parque, otra opción que puede funcionar para ti es armar un horario en el que puedas llevar a tu perro a correr algunas cuadras alrededor de tu urbanización o en las cercanías de tu casa.
Mientras más ocupado mantengas a tu perro, menos oportunidad y energía tendrá para morder los muebles. La mayor ventaja de esta técnica es que también estarás haciendo un gran favor a tu perro y él te lo agradecerá; ya que el ejercicio es una de las mejores prevenciones para enfermedades que puedan padecer los canes en su edad adulta.
Regálales mordedores y otros juguetes parecidos
Antes de comenzar a buscar una solución debes identificar las causa del problema, y muchas veces las razones por las que los perros suelen morder los muebles es porque se sienten ansiosos, o bien porque son cachorros que tienen mucha más energía y que están apenas aprendiendo a comportarse dentro del hogar. Si esta descripción se parece a tu perro, está en tus manos ayudarles.
Una excelente manera de ayudar a tu amigo peludo a superar la ansiedad y la hiperactividad, es obsequiar juguetes que pueda morder con todas sus fuerzas, y con los que pueda jugar a destrozar las cosas. Regalarle a tu perro un juguete no solo podría resolver tu problema de morder los muebles, sino que también podría ayudar poderosamente al can que solo quería tener algo con qué jugar.
En caso de que optes por esta solución, tienes que asegurarte que los juguetes sean realmente resistentes, para que puedan tener mayor durabilidad y por consiguiente, tu perro pueda disfrutarlo por más tiempo. Sobre la durabilidad de estos juguetes, tienes que analizar la raza del perro y la fuerza que pueda imprimir en su mandíbula, para saber qué juguete escoger.
Utiliza feromonas sintéticas
En caso de que las cosas se salgan un poco de control y ya hayas intentado con las técnicas que te mostré antes; será momento de acudir a las feromonas sintéticas. Estas sustancias pueden funcionar para tranquilizar y calmar la ansiedad del perro, haciendo que se relajen y no pretendan ir hasta tus muebles a descargar toda su energía en ellos.
Hay múltiples objetos especialmente para perros, que tienen la capacidad de expedir feromonas sintéticas para hacer que los canes se tranquilicen. Entre estos objetos se encuentran los collares especiales con producción de feromonas sintéticas. En caso de que no quieras aplicar nada a tus perros directamente, también existen en el mercado diferentes tipos de spray que se pueden colocar en el ambiente o bien, productos que se pueden conectar en la corriente y que expiden un aroma particular.
Todos estos elementos tienen la capacidad de expedir feromonas sintéticas que permitirán alejar a los perros de la posibilidad de destrozar los muebles o de hacer cualquier otro desastre dentro de casa. Estas feromonas también te brindarán la oportunidad de educarlos para ser perros mejor educados y domesticados.
Acude a los consejos de un profesional
La última opción de esta lista es aquella a la que ocurrimos cuando ya no hay más nada que hacer con respecto al comportamiento de nuestro perro. Un especialista tendrá las respuestas correctas y las mejores técnicas para asegurar que el perro se comporte de mejor manera, sin comerse los muebles ni destrozar nada dentro de casa.
Los especialistas en el entrenamiento de perros tienen la capacidad de entrenar conductualmente a un perro adulto o cachorro por igual. El profesional tiene el entendimiento de cómo lograr que el perro deje de morder los muebles y comience a obedecer a sus dueños.
Cuando hablamos de los consejos de un profesional, no solo tiene que ver con una persona que visite al perro a domicilio, sino que también puedes buscar los consejos de un profesional, llevando a tu perro a una escuela canina donde una legión de profesionales puedan atender a tu perro de forma personalizada.
Muchas veces no entendemos las necesidades de nuestros perros y les juzgamos equivocadamente. Un consejo para entender el comportamiento de un perro, es estar consciente de que un perro tiene necesidades distintas a las de un ser humano y que, por mucha domesticación que tenga, siempre será un alma que necesita de una guía.
Quizás tengamos la necesidad de reclamarles por cada cosa mala que hacen, por ejemplo de morder los muebles, sin embargo, mirando un poco más allá, es posible darnos cuenta que ellos, como nosotros los humanos, también padecen de ciertos cambios que afectan repentinamente su comportamiento. Para acompañarlos en ese proceso normal, lo primero es entenderlos, brindarles nuestro apoyo y buscar una solución.
Otra de las cosas que mantiene a nuestros perros en un estado de alerta y con la necesidad de romper cada cosa que se le atraviesa en el camino, es permanecer mucho tiempo solos en casa. Este puede ser uno de los motivos por los que los perros optan por hacer desastres de esa magnitud como morder los muebles, sin embargo, nuevamente los humanos tenemos la solución en nuestras manos.
Para evitar que los perros se estresen por permanecer mucho tiempo solos dentro de casa, una buena alternativa es disfrutar de muchos momentos juntos mientras estás en casa. Aunque no lo puedas creer y aunque parezca mentira, el perro valora mucho el tiempo de calidad con su dueño e incluso intenta retribuir con un comportamiento que sabe, agradará a su amo.
La próxima vez que pienses en tu perro como una mascota sin educación y que por rebeldía o malas conductas te rompe los muebles mordiéndolos hasta no dejar nada de ellos; trata de entender que están contigo intentando descifrar cómo comportarse para agradar a sus dueños. Les serviría de mucho que los comprendieras un poco.
1 comentario en “¿Cómo evitar que el perro muerda los muebles? Consejos que sí funcionan”