¿Cómo sacarle partido a la decoración?

La decoración es importante para una casa, sobre todo si quieres que ese lugar donde vives se convierta en un lugar acogedor donde puedas disfrutar de los mejores y más cercanos y espaciales momentos de tu vida. Mientras más acogedora luzca tu casa, mejor te sentirás viviendo dentro de ella. 

Algunos consejos de decoración de interiores funcionan muy bien para todo tipo de viviendas, mientras que para otras no son tan ideales. En todo caso, lo que pretendo en este artículo es darte algunas herramientas con las que te puedas guiar para hacer de tu casa un lugar digno de apreciar y de disfrutar cada día. 

Agrandar los espacios es vital

Esta es una de las primeras premisas que buscamos en toda decoración, sobre todo si tratamos con una casa que es especialmente pequeña. En casas donde hay ambientes integrados, es mucho más sencillo ampliar estos espacios, mientras que en aquellas donde la distribución está marcada con tabicas y paredes, es un poco más complicado hacer que los espacios dentro de casa luzcan más grandes. 

Indiferentemente de cómo sea la distribución de tu hogar, la decoración debe estar dirigida a agrandar el lugar. Esto de agrandar el lugar lo consigues decorando con pocos elementos y jugando con los colores, así como también con la mueblería que escojas para que esté dentro de tu casa. Por ponerte un ejemplo, si tienes un espacio de sala, cocina y comedor en un solo espacio, mantén esa distribución de esa manera y no intentes colocar divisiones innecesarias. 

Mientras ganes más espacio en casa, mucho mejor. Trata de que en cualquier lugar menos esperado, esté presente un arcón, una estantería y este tipo de muebles y formaciones que pueden ayudar a que la casa se vea aún más grande y libre de objetos innecesarios. En lugar de dividir la casa con tabicas o paredes, piensa en elementos decorativos que puedan ayudar a dividir cada espacio de una forma más natural, de esta forma estarás conservando las dimensiones de los espacios, al tiempo que estás asegurando un lugar delimitado y bien organizado. 

decoracion de interiores
Ver producto: Comedor Florida

Evita el desorden a toda costa

Sabemos que mantener el orden en casa suele ser un poco complicado, sobre todo si hay niños con nosotros. Sin embargo, siempre es importante conseguir lugares especiales donde guardar cada cosa en su lugar y permitir que cada habitación de la casa se mantenga en perfecto orden y armonía. La regla de cada cosa en su lugar debe reinar en todos los rincones del hogar

Para lograr el orden en todo momento, desarrolla una serie de normativas sencillas de seguir, para que tanto tú como toda tu familia, puedan acostumbrarse al orden y a la sensación de libertad que éste trae consigo. Hay elementos que suelen ayudar a mejorar el orden dentro de casa, y no son más que muebles funcionales, estructuras pensadas para resguardar cosas y lo más importante, controlar la acumulación de objetos en casa. Si eres acumulador compulsivo de objetos, pronto te quedarás sin espacio para guardar más cosas, y esto tienes que controlarlo muy bien.

La iluminación es lo más importante

Iluminar cada espacio de la casa es lo que está más en boga en estos momentos. Cuando hablamos de una casa iluminada nos imaginamos una casa limpia, próspera y amigable. Si no tienes una iluminación natural que pueda satisfacer cada espacio de la casa, entonces comienza a colocar lámparas organizadamente en toda la casa, esto ayudará a traer la luz. 

Entre los lugares que siempre deben estar iluminados, y si es con luz natural mucho mejor, se cuentan la cocina, el salón de recibo y el comedor. También tienes que estar al pendiente del tipo de iluminación que requiere cada espacio. Si tienes una terraza con vista al aire libre y quieres tener un encuentro íntimo contigo mismo, con una persona especial o con el resto de la familia, la iluminación por la que deberías decantarte es por una mucho más tenue. 

En las habitaciones pasa relativamente lo mismo, la iluminación debe concordar con el tipo de habitación que estamos decorando. Mientras más íntimo sea el lugar, más cálida debe ser la iluminación. Si se trata de un lugar al aire libre, como una terraza o el jardín, pues la iluminación evidentemente debe ser más fuerte. 

lampara moderna
Ver producto: Lámpara Esmeralda

Mientras menos objetos, mejor

Una regla básica en la decoración de interiores, es no llenar la casa en ninguno de sus espacios, de tantos elementos y objetos decorativos. Recuerda siempre la premisa de que menos es más. Cuando decoras con demasiados objetos, lo que estás creando es una gran confusión visual que va a terminar por convertirse en un recargado espacio de objetos sin sentido. 

Cuando hablamos de no excederse en los objetos que colocamos en nuestra decoración, también nos referimos a escoger muy bien las combinaciones de estilos que utilizaremos en nuestra decoración, porque si queremos decorar bajo un estilo industrial, no podemos saturar la escena con elementos de distintos estilos de decoración, no solo recargaríamos el lugar, sino que omitiríamos todo sentido común en la decoración de interiores

En este punto, lo mejor es dirigirse hacia el puerto seguro del minimalismo, no hay una mejor opción para decorar tu casa que el minimalismo. Decorar con solo lo justo y necesario, elementos tanto decorativos como funcionales es la tendencia en decoración de interiores en este momento. 

Apuesta por muebles funcionales

Volvemos a tocar el punto de la funcionalidad en los muebles, y es que cuando tenemos un mueble funcional en casa, o decoramos con la mayoría de ellos, podemos sentir que es más liviano cada espacio. Cuando hablamos de muebles funcionales, nos referimos a aquellos que tienen más de una sola función, es decir, pueden ser una butaca para sentarse, pero al mismo tiempo puede tener gavetas en su interior que funcionan para guardar cualquier cosa. 

Otro ejemplo de muebles funcionales son las bibliotecas que se colocan como separadoras de los espacios. Con esta especie de estantería tenemos un doble propósito, guardar elementos que no pueden estar dispersos en toda la casa, al tiempo que dividimos un espacio en dos diferentes. 

También puede ser un mueble funcional una cama en cuyo respaldo se pueden guardar sábanas y otro tipo de ropa de cama. Definitivamente la mejor opción que puedes tener a la hora de decorar tu casa, es hacerte de varios de estos muebles que siempre te pueden ayudar en uno de los objetivos de este artículo que es mantener la casa ordenada. 

También sobre los muebles funcionales puedo decirte que estos te pueden ayudar a agrandar los espacios, y es que cuando colocas un mueble funcional que esté despegado del suelo, puedes lograr la impresión de tener más espacio disponible en tu casa, solo con el simple hecho de poder ver el suelo por debajo de tu mueble funcional elevado. 

decoracion
Ver producto: Modular Cover 22

Elimina los sofás excesivamente grandes

Dime de qué puede servirte un sofá exageradamente grande si luego no tendrás espacio para otra cosa. Los sofás deben ocupar el espacio justo para ellos, nada de tener en el salón un sofá que ocupe todo el lugar. Si precisamente hablamos de cuidar las dimensiones del espacio, un sofá tan grande no ayudará para nada.

Si quieres un sofá cómodo, apuesta por uno moderado, el resto del espacio lo puedes decorar con otra mueblería que aporte valor al lugar sin restar protagonismo al sofá, y más aún, que no quite espacio al salón.

sofa relax
Ver producto: Sofá Almez

Deja un comentario