Las flores de papel son una gran manualidad tanto para adultos como para niños. Pasarás un ameno rato con tus pequeños realizando estas manualidades, perfectas para la decoración del hogar y para adjuntar en regalos o como detalle. Ni se riegan, ni se quedan mustias, ni finalmente se marchitan. En este artículo te enseñaremos cómo hacer flores de papel de la manera más fácil y sencilla, junto a una recopilación de flores para que elijas cuál te gusta más y poder realizarla. ¡Comenzamos!
Contenidos:
Cómo hacer flores de papel fácil paso a paso
Comenzamos con el tutorial DIY sobre crear flores de papel con el papel clásico, hojas de papel tanto blancas como de colores. Intentaremos explicarlo bien para que puedas hacer tus flores de papel de manera fácil y sencilla.
Puedes utilizar casi cualquier tipo de papel para hacer flores caseras, papel normal, papel de seda o pinocho, papel satinado, cartulina o incluso servilletas de papel.
Como materiales básicos, necesitaremos el papel (obviamente), pegamento (si es transparente, mejor) y palillos (los que tenemos en casa para hacer pinchos morunos vienen perfectos).
- Primero, recortamos el papel (blanco o de color) en tiras. Tú elijes el ancho (tiras más anchas realizarán una flor más grande pero más simple, utilizar tiras finitas y agregar más tiras a cada flor hará que quede más frondosa y con más cuerpo). Podemos usar dos colores para crear contraste, o más colores de la misma familia o gama cromática (no buscamos contraste en este caso, sino armonizar todos los colores). Lo más sencillo y a la vez estiloso es utilizar el mismo color en dos tonos (uno más claro y otro más oscuro), para poder crear sombras y jugar con esta perspectiva.
- En cada tira, agregaremos un poco de pegamento en uno de los extremos, y uniremos ambas tiras formando un ángulo de 90º (en forma de L).
- Haremos pliegues con ambas tiras pegadas. Los pliegues se deben crear desde la zona inferior a la superior, creando los pliegues por los extremos y juntándose en el centro. ¡Dobla y déjate llevar!
- Con el acordeón creado, pegamos los extremos que nos faltan. En el centro quedará un hueco, podemos ocultarlo con cualquier pequeña figurita o elemento de decoración (círculos de papel, botones…)
- Sólo faltaría unirlo al palo, para lo cual utilizaremos pegamento y lo haremos por el centro (agujero) para que quede equilibrada y no inclinada.
Y hemos terminado! Es facilísimo crear flores con papel, y seguro que tanto tú como tus pequeños disfrutáis mucho mientras las creáis. Al menos, a nosotros nos encanta la idea de enseñarte cómo hacer flores de papel, en cualquier material y de cualquier tipo, y también debemos contarte que hemos disfrutado mucho haciendo este artículo.
Crear rosas de papel
Para crear rosas con papel, utilizarmos el papel crepé para obtener más realismo. Además, haremos la rosa más fácil que con otro tipo de papel menos maleable. Vamos a hacer nuestras rosas de papel!
- Elegimos el color que más nos guste, pudiendo elegir diferentes colores. Este paso lo eliges tú!
- Con ayuda de un cúter o tijeras, cortaremos un rectángulo en nuestro papel.
- Doblamos nuestro papel para formar una tira larga. Al doblar este tipo de papel, éste se volverá suave pero a la vez lleno de volumen, adquiriendo el efecto que nosotros deseamos.
- Enrolla la tira, con ayuda de un palillo (como hemos visto anteriormente), y finalmente utiliza pegamento o grapas para unir inicio y fin y dejar completamente integrado.
- Crea un rollo de papel (de color verde) a modo de tallo, con ayuda de palillos de pincho moruno.
- Une flor y tallo para tener nuestra rosa de papel creada de manera fácil y sencilla!
Jacintos de papel
¿Quieres un ramo de jacintos en tu hogar? Estas flores quedan chulísimas realizadas en papel! Necesitaremos crear tanto los tallos como las flores. Te enseñamos cómo hacer jacintos de papel ahora mismo:
- Para comenzar, empezaremos por el tallo de la flor. Lo más normal es utilizar el color verde, para simular el tallo que los jacintos poseen.
- Dividiremos la hoja de papel en dos mitades (cortando en vertical y no en horizontal). Cada parte nos servirá para un tallo distinto.
- Enrollamos una de las piezas de papel en un palillo de madera (los que utilizamos en casa para los pinchos morunos son perfectos para esto), aunque no tiene por qué ser un palillo. Valdría cualquier cosa cilíndrica y fina en la que podamos enrollar el papel. Una vez tengamos el papel enrollado en nuestro palillo, usaremos pegamento para pegar la esquina final y pegarlo completamente para que quede unido nuestro rollo.
- Con el tallo hemos terminado, vamos con nuestro jacinto de papel (flor en si). Cogemos una hoja de papel del color que queramos, y realizaremos la misma operación, dividirla en vertical para poder sacar dos flores de una misma hoja, pero no cortaremos de momento, simplemente lo dejamos doblado.
- En nuestros dobleces, crearemos también un borde (doblando también el papel) para dejar más o menos 1 centímetro. Este doblez también lo realizamos en orientación vertical.
- Por el lado en el que no tenemos borde, realizaremos cortes pequeños con más o menos 1 centímetro de diferencia para crear una cortinilla (como las cortinillas que crean algunas personas para pegarlas en tablones de la calle con números de teléfono para que podamos cortar y llevarnos).
- Ahora sí, podemos separar las dos secciones que creamos en nuestro papel (el primer doblez en vertical para partir la hoja de color en dos mitades) con ayuda de un cúter o tijeras.
- Volvemos a ayudarnos de los palillos de madera (o el material que estés utilizando) para enrollar cada doblez que hemos creado, dejando enrollada cada tirita y formando los pétalos de nuestro jacinto.
- Sólo nos quedaría unir tallo y flor, para ello lo que haremos es enrollar nuestro borde en el tallo, finalizando con un poco de pegamento en la parte final para que quede completamente integrado.
- Podemos darle más realismo creando hojas al tallo, utilizando para ello papel de color verde.
- Ya hemos aprendido cómo hacer flores de papel!
Crear lirios de papel
También podemos hacer lirios de papel de manera muy sencilla, simplemente con una hoja de papel (del color que queramos). Lo importante es que sea de más de 12 centímetros (15 centímetros es el tamaño ideal a nuestro juicio. Vamos a ver cómo hacer flores de papel, en este caso lirios!
- Lo primero que crearemos será la base de esta flor. Para ello, cogeremos nuestra hoja y la doblaremos por la mitad. Dejaremos la parte abierta hacia arriba (el doblez abajo, en la base de la mesa) y doblaremos una de las cuatro esquinas hacia el centro.
- Damos la vuelta al papel y repetimos la operación, pero esta vez realizaremos los dobleces de manera simétrica. Si la parte superior la doblas a la izquierda, la inferior irá a la derecha, y viceversa.
- Hacemos los pliegues que realizamos con todas las flores antes mencionadas, desde abajo a arriba para terminar en el centro con nuestro papel perfectamente plegado.
- Abrimos los pliegues, y doblamos la aleta hacia abajo.
- Nos queda una punta notablemente más corta que las demás en el papel. La doblamos hacia arriba.
- Repetimos estos pasos con todas las puntas.
- Una vez tengamos todo realizado, únicamente nos queda doblar las aletas superiores hacia el centro, doblando todas de esta manera.
Tulipanes de papel
Desde Papelísimo han creado un material excelente, y es que en su vídeo podremos aprender cómo crear un tulipán de papel. Elegimos este vídeo porque, de los diversos tutoriales que hemos consultado, este posee el mejor acabado que hemos visto. Te enseñará cómo hacer flores de papel, en este caso tulipanes.
Crear tulipanes de papel es una manualidad sencilla y gratificante que permite añadir un toque decorativo a cualquier espacio. A continuación, te presentamos un tutorial detallado para elaborar tulipanes de papel paso a paso.
- Elige un papel cuadrado del color deseado para la flor. Asegúrate de que el papel sea de un tamaño adecuado; 15 x 15 cm es una medida estándar.
- Dobla el papel por la mitad en diagonal para formar un triángulo. Dobla nuevamente por la mitad para obtener un triángulo más pequeño.
- Desdobla el último pliegue para regresar al triángulo inicial. Toma una de las esquinas inferiores y dóblala hacia arriba, alineándola con la punta superior del triángulo.
- Repite este paso con la otra esquina inferior.
- Voltea la figura y repite el paso anterior con las dos esquinas restantes. Dobla las solapas laterales hacia el centro, creando una forma de rombo.
- Inserta una solapa dentro de la otra para asegurar la estructura.
- Sopla suavemente por la abertura inferior para inflar la flor, y ajusta los pétalos doblando ligeramente las puntas hacia afuera para darles forma.
- Para hacer el tallo: Toma el papel verde y córtalo en un rectángulo de aproximadamente 15 x 7 cm. Enrolla el papel desde una esquina hasta formar un cilindro delgado que servirá como tallo. Asegura el extremo con pegamento.
- Para las hojas, corta dos formas de hoja alargadas en el papel verde. Pega las hojas en la parte superior del tallo, justo debajo de la flor.
- Inserta el extremo superior del tallo en la abertura inferior de la flor. Asegura con una pequeña cantidad de pegamento si es necesario.
Flores con papel crepé
Crear flores con papel crepé permite elaborar decoraciones vibrantes y personalizadas.
- Corta una tira de papel crepé de unos 50 cm de largo y 5 cm de ancho (puedes ajustar el tamaño según el tamaño que desees para la flor).
- Dobla la tira en forma de acordeón, haciendo pliegues de 1 cm de ancho para crear una secuencia de pétalos.
- Con las tijeras, redondea ambos extremos de la tira doblada para darle una forma de pétalo. Despliega la tira cuidadosamente y tendrás una secuencia de pétalos conectados.
- Toma uno de los extremos de la tira y comienza a enrollarlo sobre sí mismo para formar el centro de la flor. Sigue enrollando la tira alrededor del centro, ajustando la presión para que tenga más o menos volumen según prefieras.
- Fija la base de la flor envolviéndola con alambre floral o con pegamento.
- Envuelve la base de la flor y el alambre con cinta floral verde, cubriendo el alambre y dándole un toque más realista. Si quieres, puedes añadir hojas hechas con papel crepé verde pegándolas en el tallo y asegurándolas con la cinta floral.
Si no tienes cinta floral, también puedes usar papel crepé verde para envolver el tallo.
¿Cómo hacer un ramo de flores de papel?
Para que el ramo final luzca profesional y bien equilibrado, sigue estos pasos con especial atención al momento de ensamblar y organizar las flores:
- Agrupa todas las flores de diferentes tipos y ajústalas hasta encontrar una composición equilibrada.
- Empieza con las flores más grandes (como las de cartulina, si las tienes), ya que funcionan como base. Colócalas en el centro o ligeramente distribuidas para que den estructura y volumen.
- Incorpora las flores medianas, como las de papel crepé, a los lados o en torno a las flores grandes. Esto ayuda a llenar el espacio y da una apariencia más natural.
- Añade las flores pequeñas y ligeras, como las de papel de seda, en la parte superior y alrededor del conjunto. Estas flores aportan suavidad y ayudan a crear un contraste con las flores más estructuradas.
- Envuelve los tallos con cinta floral o cinta adhesiva para mantener el conjunto firme. Aprieta lo suficiente para que queden firmes, pero sin aplastar las flores.
- Con el ramo ya ensamblado, ajusta manualmente cada flor para que todas sean visibles y no queden escondidas. Gira el ramo desde diferentes ángulos para asegurarte de que cada lado tenga buena distribución de colores y tipos de flores.
- Añade una cinta o un lazo decorativo alrededor de los tallos para un acabado elegante y cohesivo.
Combina colores y formas para un resultado creativo y original. Para obtener un aspecto más orgánico, coloca algunas ligeramente más altas que otras. Esta variación en altura evita un efecto demasiado uniforme y aporta dinamismo al ramo. Asegúrate de que las flores centrales sean un poco más altas y que las exteriores vayan descendiendo gradualmente.
Flores de papel de seda fantásticas
Podemos realizar todas las flores de nuestro tutorial en papel de seda. El papel de seda (también llamado papel pinocho, papel crepé o crespón) es muy sencillo y maleable de utilizar, y tus flores quedarán genial. Te explicamos cómo hacer flores de papel de seda de manera muy sencilla:
- Cogemos varias hojas de papel de seda a la vez, 8 o 10 son suficientes, lo importante es alinearlas de forma perfecta.
- Por la zona más estrecha (no a lo ancho del papel), comenzamos a realizar pliegues de 1,5 a 2,5 centímetros para que el papel quede en forma de abanico.
- Atamos el centro del papel con un hilo. Tampoco hace falta dejarlo muy apretado pero sí debe sujetar y ajustar.
- Cortamos las puntas. Son nuestros pétalos, así que escoge la forma que desees para ellas (puedes cortarlas en punta, en formas redondeadas…)
- Separamos las hojas (con cuidado porque este papel es muy frágil y enseguida se rompe), llevando más o menos la mitad de ellas hacia la izquierda y la otra mitad hacia el otro lado.
¿Cómo hacer flores gigantes en papel?
Esto es un gran reclamo para grandes celebraciones, sobre todo eventos como bodas, comuniones o bautizos. Una manualidad que en realidad es la más sencilla de todas, ya que estas flores gigantes son las más fáciles de hacer. Vamos a ver cómo hacer flores de papel gigantes:
- Utiliza una cartulina. Recorta sus esquinas en forma redondeada.
- Comienza a recortar una tira, pero con la particularidad de que en una única tira quede toda la cartulina recortada. Debes crear una forma parecida a cuando pelas una naranja o manzana, terminando en el centro y quedándote con una gran tira circular.
- Enrolla tu gran tira, desde fuera hacia adentro. Cuanto más apretado y unificado quede, mejor.
- Pega este rollito a la base, manteniendo la presión hasta que el pegamento quede fijado y seque.
¿Qué papel es el mejor para hacer flores grandes?
Para crear flores gigantes de papel, es fundamental seleccionar un material que ofrezca flexibilidad, resistencia y facilidad de manipulación. Los tipos de papel más recomendados para este propósito son:
- Papel crepé o crespón: Este papel se caracteriza por su textura arrugada y elasticidad, lo que permite moldear los pétalos con facilidad y lograr un aspecto más realista. Su flexibilidad facilita la creación de formas curvas y volúmenes.
- Papel de seda: Aunque es más delicado, aporta ligereza y un acabado suave. Es ideal para capas internas o detalles que requieran un toque más sutil.
- Cartulina: Para estructuras más robustas o flores que necesiten mantener una forma específica, la cartulina es una excelente opción debido a su rigidez. Es especialmente útil para pétalos exteriores o bases.
Para elegir el papel adecuado, considera el diseño de la flor y el efecto visual que deseas lograr. Combinar diferentes tipos de papel puede añadir profundidad y realismo a tus creaciones.
Esperamos que te haya gustado esta entrada. ¡No olvides contarnos qué tal te han quedado tus flores de papel! Si deseas hacer más manualidades, puedes seguir leyendo nuestro artículo Manualidades de Navidad para niños, y también el de Manualidades con palets.